Skip to main content

El Mantenimiento Preventivo se refiere al mantenimiento regular y de rutina para ayudar a mantener el equipo en funcionamiento, evitando cualquier tiempo de inactividad no planificada y costos elevados por fallas imprevistas del equipo. Requiere de planificación y programación del mantenimiento del equipo antes de que haya un problema real, así como mantener registros precisos de las inspecciones pasadas y los informes de servicio.

En que consiste

Implica la inspección sistemática de los equipos donde se detectan y corrigen posibles problemas para evitar el fallo del equipo antes de que ocurra. En la práctica, un programa de mantenimiento preventivo puede incluir cosas tales como limpieza, lubricación, cambios de aceite, ajustes, reparaciones, inspección y reemplazo de piezas y revisiones generales parciales o completas que se programan regularmente. Variará según la operación y el tipo de equipo.

De igual manera incluye mucho más que simplemente realizar un mantenimiento de rutina en el equipo. También implica mantener registros precisos de cada inspección y servicio, así como conocer la vida útil de cada pieza para comprender la frecuencia de reemplazo. Estos registros pueden ayudar a los técnicos de mantenimiento a anticipar el momento adecuado para cambiar las piezas y también pueden ayudar a diagnosticar problemas cuando ocurren.

Beneficios más Importantes

Con un programa de mantenimiento;  mantiene en valor de sus activos, conserva la productividad de sus activos y logra la rentabilidad de su inversión.

El mantenimiento preventivo ofrece a las empresas una serie de beneficios importantes que incluyen:

Vida prolongada del equipo

Menos tiempo de inactividad no planificada causada por falla del equipo

Menos mantenimiento innecesario e inspecciones

Menos errores en las operaciones cotidianas

Mejora de la fiabilidad de los equipos

Menos reparaciones costosas causadas por fallas inesperadas del equipo que deben corregirse rápidamente

Evitará todas las fallas del equipo antes de que ocurra. Ahorrará tiempo, reducirá los costos y mantendrá su operación funcionando de manera eficiente y productiva.

Importancia

Mantiene el funcionamiento del equipo y las operaciones. Al estar al tanto de las tareas de mantenimiento, los profesionales de mantenimiento pueden evitar el tiempo de inactividad no planificado que a su vez ahorra tiempo y dinero a la empresa.

El mantenimiento preventivo puede involucrar a un número variables de tareas, como por ejemplo reemplazar equipos o insumos que los mismos utilicen, o también la generación de diagnósticos que permitan buscar inconveniente y soluciones. Con el paso del tiempo se van diseñando diversos procedimientos que permiten tener bajo control los problemas más típicos y recurrentes, de forma tal que un trabajo de estas características tienda a simplificarse. En efecto, el mantenimiento de esta índole suele ser bastante cíclico, los problemas que pueden ocurrir serán pertenecientes a un universo acotado de posibilidades; mantener un buen manual de procedimiento sin lugar a dudas será suficiente para mejorar enormemente en este sentido.

Hoy en día es posible encontrar una gran variedad de herramientas en lo que respecta a este tipo de mantenimiento, sobre todo cuando se involucran diversas formas de producción sistematizadas. Algunas de ellas remiten a un software específico que sirve como un elemento de monitoreo ante posibles errores de funcionamiento. También es posible encontrar sistemas de protección que buscan cortar las pérdidas cuando exista algún problema determinado, una suerte de seguro que automáticamente parará el funcionamiento de una maquinaria o sistema determinada. Como vemos, todo este tipo de herramientas se tienden a generar facilidades en lo que respecta a esta actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: imaginativa.com.pe / importancia.org

Jefa Comercial - Kendhy Medina

ADM

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋 somos ADM, ¿En qué te podemos ayudar? Chatea con nosotros ahora mismo!