Skip to main content

SUNAFIL tendrá nuevos criterios con relación a las responsabilidades de la Junta de Propietarios de los edificios y demás propietarios que serán SOLIDARIAMENTE responsables si los trabajadores no se encuentran en planilla.

«La Superintendencia de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) podrá sancionar a todo propietario por incumplimientos laborales realizados al contratar a trabajadores de mantenimiento y seguridad con los que cuente el edificio, según señala el nuevo criterio inspectivo publicado por la entidad fiscalizadora.

Anteriormente, las sanciones recaían sobre los recursos de la junta; pero con este criterio las investigaciones también están dirigidas a las personas que la integran. Las juntas de propietarios tienen la obligación de ser formalizadas e inscritas en los Registros Públicos. Asimismo, para contratar trabajadores, como personal de seguridad, limpieza o mantenimiento, deben respetar las normas laborales que rigen la contratación de personal.

Al respecto, Elmer Huamán, asociado del estudio Lazo & De Romaña, cree que estos nuevos criterios pueden terminar repercutiendo en todos los que viven en edificios, quienes, considera, “responderán solidariamente” por cualquier irregularidad en la contratación del personal»

La SUNAFIL, organismo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, es responsable de fiscalizar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Además, emite criterios aplicables a la inspección laboral.

Fuente: Diario Gestión
Kendhy Medina