Skip to main content

Dentro de algunos ítems que se cobran en los gastos comunes, se encuentra el Fondo de Reserva o también llamado Fondo de Contingencia o Cuota Extraordinaria.

¿Qué es el fondo de reserva de un edificio?

Como se puede presumir, se trata de unos recursos que se mantienen en resguardo para atender asuntos específicos dentro de las comunidades de un Edificio.

Este fondo constituye un porcentaje de los gastos comunes que se va a una “cuenta para imprevistos”. Aquí se acumula mensualmente el dinero. Es decir, puede ser utilizado por la administración en caso de que haya que hacer reparaciones urgentes o compras de alto valor. También puede ser utilizado en caso de tener que pagar algún proyecto en específico; o para lo que la administración del edificio estime conveniente, y sea aprobado por la Junta Directiva del edificio o condominio.

¿Cómo se calcula el fondo de reserva de un condominio?

Para calcular el porcentaje fijo que se incluirá en los gastos comunes de cada propietario para el fondo de reserva de un condominio, es necesario citar una asamblea extraordinaria. En esta reunión se definirá en consenso cuánto se incrementará el pago regular de cada residente para este fondo.

¿De qué otros recursos se alimenta el fondo de reserva?

Adicional al porcentaje extra que se le cobra a cada propietario en la cuota de mantenimiento, el fondo de reserva se alimenta de las siguientes fuentes:

  • Las multas que se apliquen a los propietarios.
  • Los aportes que realicen los propietarios por el uso y goce de los bienes de áreas comunes.
  • Cualquier ingreso que reciba la comunidad y se encuentre fuera de los gastos comunes.

¿Cómo se maneja el fondo de reserva de un edificio?

En muchas ocasiones los propietarios desconocen la finalidad de este fondo. Por lo que mencionamos los escenarios en los que deberían ser utilizados estos recursos:

  • Reparaciones de los bienes de áreas comunes.
  • Mantenimientos correctivos de ascensores, bombas de agua y otros equipos que se consideren de suma importancia para el funcionamiento del edificio.
  • Gastos comunes urgentes o imprevistos por casos de emergencia.
  • Embellecimiento del Edificio, tales como; pintado, restauraciones, ampliación, etc.
  • Construcción de nuevos espacios o proyectos recreativos como piscinas, parques infantiles, zona BBQ, entre otros.

En el caso de gastos comunes urgentes o imprevistos, lo recomendable es que sea discutido con los residentes para evitar malos entendidos.

¿Quiénes son los responsables del fondo de reserva de un edificio?

Es importante saber que será responsabilidad de la administración mantener a todos los propietarios informados respecto al uso de este dinero. Se debe informar de los montos que se encuentran en la cuenta y cualquier proyecto en que se plantee su utilización.

Sin embargo, será responsabilidad de la Junta Directiva, elegida por los propietarios del Edificio, la fiscalización de los gastos que se paguen con dinero del fondo de reserva. Ellos deben velar por que el administrador designado del edificio solo utilice el dinero para los tipos de gastos que están establecidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: hogares.pe / comunidadfeliz 

Jefa Comercial – Kendhy Medina